Biografía

     Su lugar de origen es Fuente-Álamo, Albacete (Alendero para la autora de Correo interior), con presencia en sus escritos junto a otras patrias de su recorrido vital. Albacete, Murcia, Madrid, Extremadura, Almería. Murcia, de nuevo, para permanecer hasta hoy en esta ciudad que considera suya, por su estancia en un periodo anterior universitario, donde se licencia en Filología Románica. Finalmente, la etapa actual, más de 30 años con su esposo, Salvador Montesinos, y sus cuatro hijos, Salvador, Concha, Luisa y Pablo. Suele decir, Murcia es una de las ciudades más hermosas y habitables del mundo.

     En una etapa juvenil, participó en representaciones teatrales y, posteriormente, en teatro hablado. Su interés por la literatura, por la poesía, pronto se hizo visible: Rubén Darío y Becquer, Rosalía de Castro, Machado, y los clásicos griegos y latinos en su recorrido de aprendizaje. Siempre ha sido ecléctica en sus lecturas, alternando lo antiguo con lo nuevo.

     Los comienzos de escritura en la juventud no fueron valorados por la autora, que quiso demorar la salida de sus escritos. En un tiempo, compaginó su acercamiento a la música con la escritura. Consideró que completaba su interés por el arte.

     El primer libro aparecía en 1976. Al no publicar en su momento, no se considera dentro de su generación, la del 50. Sí nieta del 98 e hija del 27. Su trabajo en torno a la literatura es intenso desde hace 40 años. Junto a los libros, lleva a cabo diversas actividades: conferencias, lecturas, y participación en congresos y encuentros dentro y fuera de nuestro país.

     Ha sido coeditora de Begar Ediciones, que publicó libros de María Zambrano, Jorge Guillén, José Ángel Valente, Jaime Siles, José María Álvarez y Juan Gil-Albert, entre otros. También, cofundadora de la revista de poesía Tránsito, que recogió a los poetas del 27 y a generaciones posteriores, con interesantes monográficos, entre ellos de poesía gallega, andaluza y murciana. Fueron cinco años de dedicación y trabajo (1979-1983).

     Poemas de ativanonline24.com Francesco D’Alessandro y Sylvestre Clancier han sido traducidos por la autora.

     Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). En el año 2000, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre.